Marca de ceca, la inicial que aparece en las monedas

Te contamos todo acerca de la marca de ceca y las diferentes que hay en España

La mayoría de monedas presenta una o dos iniciales que dan mucha información sobre su origen: a esta marca se la conoce como “ceca”

Si eres una persona curiosa y observadora te habrás fijado en que tus monedas suelen tener una pequeña inicial. En algunos casos se trata del nombre del artista que ha diseñado la moneda en cuestión, pero la gran mayoría será la marca de ceca, esto es, el lugar donde se ha acuñado dicha moneda.

La ceca suele aparecer en la cruz. Se trata de una práctica que se ha perdido en los últimos años ya que el protagonismo de las casas de la monedas es mayor y en casi todos los casos es fácil reconocer su sello. Pero para los amantes de la numismática es un detalle muy importante ya que nos permite reconocer el lugar donde se fabricó.

Y lo cierto es que las iniciales pueden resultar algo confusas y no todo el mundo es capaz de diferenciar si se trata de una marca de ceca o si, más bien, es una identificación del diseñador. 

Un ejemplo de la dificultad que entraña identificar la ceca la encontramos en las monedas Soberano, que comenzaron a fabricarse a principios del siglo XIX en Reino Unido con la intención de crear una alternativa a la libra esterlina. En la cruz de esta, único diseño que ha permanecido inalterable hasta nuestros días (la cara cambiaba en función del monarca de la época) contiene las iniciales de BP, que nos dan una pista acerca de la ciudad británica en la que se acuñaron, sino que son las iniciales del diseñador de aquel momento: Benedetto Pistrucci. Normalmente suele aparecer debajo del diseño, aunque hay ediciones que han cambiado su ubicación.

Qué es una marca de ceca y para qué sirve

La marca de ceca es símbolo de distinción del lugar de procedencia de la moneda. Puede tratarse de unas iniciales, muy propias de las casas de la moneda de Alemania; monogramas e incluso dibujos, que eran muy habituales en la época del imperio español.

Éstas son, por ejemplo, algunas de las marcas de ceca más significativas de la historia de España:

Si te fijas, son muy diferentes entre sí, lo que da a entender que para una persona con pocos conocimientos de la numismática interpretar el logo es una auténtica odisea. Te será más fácil buscar en algún catálogo internacional la moneda en cuestión para obtener toda la información posible.

Es llamativa la cantidad de cecas que había en nuestro país en aquella época. Tener un artículo de cada casa de la moneda diferente es un auténtico desafío, pero obtendrás una colección maravillosa digna de los mejores coleccionistas.

¿Tienes una moneda antigua y no sabes cuánto puede costar? ¡Échale un vistazo a nuestra guía sobre cómo descubrir su precio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad