Krugerrand, el bullion que revolucionó el mercado del oro

Las Krugerrand sudafricanas comenzaron a comercializarse en 1967 para sacar al mercado la producción de oro y marcaron una tendencia en la industria

Era una época en la que poseer oro era algo exclusivo de las rentas más altas. Las monedas de oro y los lingotes eran bastante inaccesibles para el público medio… hasta que Sudáfrica decidió comercializar su propia moneda, Krugerrand, que rápidamente se popularizó en Estados Unidos.

En América del Norte, una ley prohibió la propiedad privada del oro en lingotes, de ahí que poco a poco fuera más habitual que sus ciudadanos compraran Krugerrand, una moneda que además tenía una gran prima sobre la base del valor del oro. Aún así, su importancia decayó rápidamente debido a las políticas de apartheid del país africano, que lo apartó de la economía mundial, haciendo que muchos estados declararan su moneda de importación ilegal. 

Una vez pasaron aquellos convulsos años de la política sudafricana, la moneda volvió a brillar y su popularidad se disparó hasta niveles insospechados. A finales de los 80, cuando las restricciones empezaron a suavizarse, el 90% de las monedas de inversión de oro eran Krugerrand.

Desde aquel entonces, el mercado ha evolucionado bastante y sus competidores se ha duplicado, aunque eso no significa que haya dejado de ser tan popular. Su producción animó a otros países del mundo a fabricar la suya propia, convirtiéndose en una de las principales influencias de una industria que sigue actualmente en auge. Éxitos mundiales como Maple Leaf, Nugget australiano, American Eagle, Filarmónica de Viena, Panda Chino se fabricaron influenciados por la Krugerrand.

Todo lo que necesitas saber sobre las Krugerrand

Origen del nombre Krugerrand

La denominación de la moneda es el resultado de unir los nombres de Paul Kruger, uno de los presidentes más influyentes de la República Sudafricana, y Rand, la moneda de curso legal del país desde 1961, cuando sustituyó a la libra sudafricana. 

Por qué la Krugerrand tiene ese tono de color

Si has observado las fotos con detenimiento, te habrás dado cuenta de que, al contrario que muchas otras monedas de oro puro, esta tiene un tono algo más marrón. La principal razón es que está acuñada con un 91,67% de oro de 22 kilates, mientras que el resto es cobre. Es decir, una moneda de una onza de oro pesa en realidad 33,93: 33,11 son de oro y 2,8, de cobre. En la época donde se comenzó a producir era una estrategia muy utilizada, principalmente para hacer los bullion más sólidos y duraderos, de modo que cualquier tipo de golpe o rasguño no alterara su estado.

Cuál es el precio de una moneda de oro Krugerrand

Por lo general, lo que marca el precio de la moneda es la cotización del oro en el mercado. Por supuesto, su precio base no es el mismo, ya que hay que incluir otros costes como refinamiento, diseño, transporte, custodia y gestión. Además, algunas unidades más antiguas podrían ver incrementado su precio ya que su disponibilidad es muy limitada.

Dónde comprar bullion Krugerrand

Las monedas de oro y plata son consideras un método de inversión seguro gracias al valor refugio de los metales preciosos, es decir, su valor crece en momentos convulsos económicamente. Los mejores lugares para adquirirlo son aquellos que cumplen con las normas de la LBMA o que son distribuidores oficiales de las refinerías y casas de la moneda. Un ejemplo sería Invermoneda, que cuenta con productos de las cecas más importantes del mundo.

En GoldenArt podrás encontrar las Krugerrand más condiciadas, aquellas que se acuñaron en los años más convulsos de la economía sudafricana: 1976, 1977, 1978, 1979

Las monedas Krugerrand son uno de los grandes símbolos de la industria de los metales preciosos. Si te estás iniciando o tienes ya una colección pero esta te falta, no puedes pasar mucho más tiempo sin esta joya imperecedera que forma parte del legado de Sudáfrica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *